para una compra-venta con éxito

  • pon un anuncio por cada artículo
  • el título debe ser lo más descriptivo posible
  • revisamos todos los anuncios
  • no pongas el mismo anuncio más de una vez
  • los anuncios que no cumplan las normas no se publicarán

Reglas de publicación

Una vez insertado el anuncio por parte del usuario, segundamano.es procederá, al cobro efectivo, en aquellas categorías que sean de pago, y a la revisión del mismo. Si en la revisión se detectase que el anuncio incumpliese alguna de las reglas detalladas a continuación, el anuncio no será publicado. segundamano.es enviará al usuario un correo electrónico indicando la causa por la que se deniega el anuncio (*), ofreciendo la posibilidad de corregir el mismo para adaptarlo a las reglas de segundamano.es, si esto fuera posible.

En el caso que la corrección del anuncio no fuera posible o que el usuario no deseara corregirlo y, por tanto, el anuncio no fuese publicado, solicitándolo al departamento de atención al cliente de segundamano.es, el usuario podrá optar por conservar la cantidad pagada por el anuncio como crédito existente, el cual podrá ser utilizado para cualquier servicio de pago ofrecido por segundamano.es o por la devolución de la cantidad pagada por la inserción del anuncio.

1. Reglas generales

1.1.- Cumplimiento con la legislación vigente: Los anuncios de segundamano.es deben cumplir con la legislación vigente. No se publicarán, en ningún caso, anuncios que incluyan contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.

1.2.- Formulario de alta del Anuncio: Es necesario completar todos los apartados del formulario de alta del anuncio. Asimismo, será requisito indispensable incluir una dirección de correo electrónico y el nombre del anunciante que, en todo caso, deberá ser un nombre válido. El alta del anuncio sólo será efectiva una vez se complete y verifique a través del sistema vigente en cada momento en función de la categoría que corresponda.

1.3.- Formas de contacto: En el caso de que sólo se pueda contactar con el anunciante telefónicamente, se deberá indicar expresamente en el anuncio. No obstante, no se permiten otras formas de contacto que las establecidas en el portal; en este sentido, no se permiten los contactos mediante SMS.

1.4.- Campos del anuncio: El anunciante no podrá superar el límite máximo del campo de texto del anuncio.

1.5.- Anuncios de fuera de España: Sólo se permitirán anuncios de dentro del territorio español, con la única excepción del Principado de Andorra.

1.6.- Describe el artículo en el título: El título del anuncio tiene que describir el artículo con claridad. No está permitido el uso de palabras clave innecesarias en el anuncio. No está permitido poner títulos exagerados como "Ordenador baratísimo", "el mejor Seat Panda de España" u "Opel Kadett Chollo". Asimismo, no está permitido introducir exclamaciones ni cualquier otro signo innecesario que no forme parte del nombre o marca del producto anunciado.

1.7.- Foto del artículo: segundamano.es permite la publicación de imágenes en el anuncio siempre que éstas correspondan al artículo anunciado y que el anunciante cuente con la titularidad de las mismas o con los permisos necesarios para ello. No se publicarán anuncios que incluyan fotografías de catálogos o que estén registradas por terceros (y estos no hayan otorgado el consentimiento para su uso y publicación), con URL (direcciones de internet), con números de teléfono, con textos, con logotipos, que hayan sido insertados como foro o con imágenes que tengan una marca de agua diferente de la del portal.

1.8.- Solo un artículo por anuncio: No se permite insertar más de un artículo en el mismo anuncio ni modificar el mismo para cambiar el artículo inicialmente anunciado. Se requerirá un anuncio por artículo.

1.9.- No introducir anuncios duplicados: No se permiten anuncios duplicados. Así, no se permite insertar el mismo anuncio/artículo más de vez al mismo tiempo. Borra el anuncio publicado antes de insertar el nuevo. Tampoco se permite insertar el mismo anuncio en otra provincia o en otra categoría.

1.10.- Sólo artículos de la misma categoría: No se permite insertar varios artículos de diferentes categorías en el mismo anuncio. Divídelo en varios anuncios si los artículos no pertenecen a la misma categoría.

1.11.- Anuncios de broma: No se permitirán anuncios que parezcan de broma.

1.12.- Otros artículos no permitidos: En ningún caso se permitirá la publicación de fármacos o pseudofármacos, papeles de registro o padrón, tarjetas de aparcamiento, tabaco, productos relacionados con el sexo (juguetes eróticos, preservativos, pornografía, etc.), productos industriales, productos de salud, determinados alcoholes o cualquier otro producto que atente contra la legislación vigente.

1.13.- Restricciones en artículos con Certificados Sanitarios: Se permitirá la publicación de artículos de alimentación, bebidas (incluidas las alcohólicas), parafarmacia (siempre y cuando no se trate de fármacos o medicamentos), cosmética, etc., siempre que en el anuncio se haga constar de forma explícita que el artículo anunciado cuenta con las Licencias Sanitarias necesarias para su distribución y venta.

1.14.- Publicación de Armas: No se permitirá la publicación de anuncios relativos a cualquier tipo o modelo de arma o sus respectivas réplicas.

1.15.- Restricciones contra copias piratas o falsificaciones: No se permiten anuncios que incluyan copias piratas y/o falsificaciones de cualquier producto. A tal efecto, y en las categorías que se así se precise y determine en cada momento, queda prohibida la inserción de anuncios de copias ilegales, piratas o falsificaciones de artículos como software, relojes, ropa de marca, accesorios de marca, perfumes y cualquier otro producto semejante, así como películas DVD, videojuegos, programas de ordenadores y tarjetas de programa para televisión de pago, o artículos de características similares, así como de cualquier otro producto que se determine en cada momento en el formulario de inserción del anuncio. La legislación española prohíbe y castiga con penas de prisión y multa a los anunciantes que vendan copias piratas o falsificaciones.

1.16.- Restricciones contra enlaces: Los enlaces e imágenes del anuncio deberán describir el artículo anunciado. En consecuencia, no está permitido que el anuncio contenga enlaces a otras páginas que no ofrezcan información adicional sobre el producto o servicio anunciado, excepto en los casos especialmente autorizados y a través de los sistemas expresamente habilitados a tal extremo por segundamano.es. Asimismo, tampoco se podrá enlazar con otras páginas web de subastas o cualquier otro sitio web dedicado a anuncios clasificados.

1.17.- Números de contacto tipo Premium: No se publicarán Anuncios cuyo teléfono de contacto sea de tipo Premium de pago (tipo 80X), exceptuando los números de teléfono correspondientes al código 806 mediante los cuales se presten servicios de contenido esotérico, astrológico, de adivinación, cartomancia y/o predicción del futuro por otros medios. En estos casos, el Anunciante deberá incluir en el texto del Anuncio el coste de la llamada, esto es, el precio máximo por minuto de la misma con los impuestos incluidos, tanto desde la red fija como móvil.

1.18.- Derechos de autor: Todos los derechos del texto del anuncio y la imagen se ceden a segundamano.es. No se permite enlazar a imágenes de otros anuncios o copiar el texto completo de otro anuncio. Las imágenes están protegidas por los derechos de autor.

2. Reglas específicas

2.1 Vehículos

2.1.1.- Sólo un vehículo por anuncio: No se permite insertar más de un vehículo en el mismo anuncio.

2.1.2.- Matrícula española: Los coches anunciados deben disponer de matrícula española. Si no es así se deberá indicar que el vehículo cuenta con los permisos correspondientes para su uso en territorio español.

2.1.3.- Nombre de empresa: En los anuncios de vehículos está permitido incluir el nombre del concesionario o profesional que se anuncia.

2.1.4.- Detalles del vehículo: El Anunciante deberá detallar correctamente la marca, modelo, año de matriculación, color, kilometraje, extras y el precio del vehículo.

2.2 Animales

2.2.1.- Reglas para animales: segundamano.es impone ciertas restricciones en anuncios de animales y se reserva el derecho a denegar la publicación en esta categoría cuando lo considere necesario:

No se permiten animales depredadores ni especies protegidas. Tampoco se pueden anunciar animales que necesiten permisos especiales según la legislación vigente, a no ser que esté claramente especificado en el anuncio que el vendedor dispone de los consiguientes permisos y que todos los papeles están en regla.

Los animales anunciados en segundamano.es deben haber cumplido la edad de destete recomendada por veterinarios para cada especie. A estos efectos, los gatos anunciados deben ser mayores de seis semanas y los perros han de haber cumplido las ocho semanas.

2.2.2.- Normativa Autonómica para anuncios de Animales

- Catalunya:

Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-dleg2-2008.html

- Aragón:

Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-l11-2003.html

- Comunidad Valenciana:

Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalidad Valenciana, sobre Protección de los Animales de compañía

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l4-1994.html

- Islas Baleares:

Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ib-l1-1992.html

- Región de Murcia:

Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/mu-l10-1990.html

- Andalucía:

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/an-l11-2003.html

- Comunidad de Madrid:

Ley 1/1990, de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l1-1990.html

- Principado de Asturias:

Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/as-l13-2002.html

- Cantabria:

Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ct-l3-1992.html

- Galicia:

Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l1-1993.t1.html

- Euskadi:

Ley 6/1993, de 29 de octubre, de Protección de los Animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-l6-1993.html

- Navarra:

Ley Foral 7/1994, de 31 de mayo, de protección de los animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/na-l7-1994.html

- Castilla-León:

Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-1997.html

- Castilla-La Mancha:

Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales domésticos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cm-l7-1990.html

- Extremadura:

Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ex-l5-2002.html

- Canarias:

Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html

- La Rioja:

Ley 5/1995, de 22 de marzo, de protección de los animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/lr-l5-1995.html

Puede leer más sobre las leyes de protección de la Naturaleza en la web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es)

2.3 Inmobiliaria

2.3.1.- Solo un inmueble por anuncio: No se permite insertar más de un inmueble en el mismo anuncio. En el caso excepcional de la venta de profesionales de promociones inmobiliarias se permitirá un anuncio por cada tipología de vivienda. En ningún caso se permitirán anuncios del tipo "Promoción de viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones desde 180.000 €", debiendo publicarse un anuncio por cada vivienda diferente, por ejemplo "Viviendas de 2 habitaciones 180.000 €", "Viviendas de 3 habitaciones 220.000 €", etc

2.3.2.- Introduce la provincia correcta: Si quieres vender, comprar o alquilar un inmueble (piso, casa, chalé, etc.) inclúyelo en la provincia donde esté situado el citado inmueble. Por ejemplo, si eres de Madrid y alquilas un piso en Alicante, deberás incluirlo en la provincia de Alicante.

2.3.3.- Datos del inmueble: El Anunciante deberá incluir correctamente el código postal, la provincia, el tipo de vía, el número de vía, los metros cuadrados, el número de habitaciones y el precio del inmueble.

2.4 Electrónica, telefonía, ropa, complementos y joyas

2.4.1.- Restricciones contra copias piratas o falsificaciones: No se permiten anuncios que incluyan copias piratas y/o falsificaciones de cualquier producto. A tal efecto, y en las categorías que se así se precise y determine en cada momento, queda prohibida la inserción de anuncios de copias ilegales, piratas o falsificaciones de artículos como software, relojes, ropa de marca, accesorios de marca, perfumes y cualquier otro producto semejante, así como películas DVD, videojuegos, programas de ordenadores y tarjetas de programa para televisión de pago, o artículos de características similares, así como de cualquier otro producto que se determine en cada momento en el formulario de inserción del anuncio. En estos casos, el Anunciante deberá indicar en el propio texto del anuncio que los productos son originales. La legislación española prohíbe y castiga con penas de prisión y multa a los anunciantes que vendan copias piratas o falsificaciones.

2.4.2.- Tarjetas telefónicas pre-pago: De acuerdo con la Disposición Adicional Única de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicación, los titulares de las tarjetas pre-pago deben constar en un registro que debe llevar el correspondiente operador de telefonía. Ante situaciones de transmisión de tarjetas pre-pago entre usuarios, los datos que aparecen en el registro del operador deberán ser actualizados, siendo necesario que el vendedor y el comprador se dirijan al operador a los efectos de comunicar la transmisión y proceder a la actualización de los datos del registro. Dicho registro, y su posterior actualización, son responsabilidad exclusiva de los particulares en la transacción comercial, eximiendo al portal de toda responsabilidad en caso de que dicha actualización en el registro pertinente no se realice con la diligencia debida.

2.5 Servicios profesionales

2.5.1.- Servicios no permitidos: No se permitirá ningún tipo de servicio que conlleve cualquier práctica ilegal o que vaya contra el decoro de la página. Especialmente se prohíben servicios que impliquen la vulneración de las medidas de seguridad del producto, así como cualquier tipo de anuncio o servicio donde se ofrezca servicios sexuales, de relax o características similares.

Se permitirán los servicios relacionados con la videncia y el tarot, siempre y cuando los mismos no incluyan servicios de magia negra, malos deseos, brujería, vudú o líneas eróticas encubiertas. Asimismo, no se permitirá anunciar los servicios de curanderos, hechiceros, esperanzadores, ni cualquier otro tipo de servicio o producto relacionado.

2.5.2.- Educación/Enseñanza: La prestación de servicios relacionadas con la educación, tanto para profesionales como particulares, será aceptada siempre que se clasifiquen dentro de la categoría Enseñanza, en lugar de Servicios profesionales.

2.6 Empleo

2.6.1.- Gratuidad de los anuncios: La publicación de ofertas de empleo es gratis para todos los anuncios en todas las provincias.

2.6.2.- Sólo una oferta por anuncio: Sólo se permite una oferta o demanda de empleo por anuncio.

2.6.3.- Provincia: El anuncio de la oferta o demanda de empleo se debe publicar en la provincia donde se deba desempeñar el trabajo requerido.

2.6.4.- Nombres de empresa: En los anuncios de empleo está permitido incluir el nombre de la empresa o profesional que se anuncia.

2.6.5.- Ofertas de empleo no permitidas: Esta categoría sólo permitirá anuncios de ofertas concretas de empleo convencional por cuenta ajena. A fin de evitar fraudes en este sentido, no se permitirán prácticas de dudosa legalidad fiscal tales como la oferta de empleo piramidal.

Se entenderá como ofertas de empleo piramidales todas aquellas en las que se demande al candidato que ofrezca productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.

No obstante lo anterior, se permitirá los anuncios de ofertas de empleo de aquellas empresas que su estructura de ventas sea multinivel, es decir, en las que un fabricante o un comerciante mayorista venda sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes.

En estas ofertas la empresa deberá demandar candidatos para que se integren en su red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes para que vendan sus productos o servicios al consumidor final, de forma que los beneficios económicos se obtengan mediante un único margen sobre el precio de venta al público, el cual se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

En estos casos, la empresa anunciante deberá acreditar, si así se lo solicita el portal, que efectivamente su estructura comercial está basada en la venta multinivel y será responsable, en todo caso y sin límite alguno, de la veracidad de la información expuesta en la oferta de empleo, así como de cualquier reclamación que segundamano.es pueda recibir al respecto.

segundamano.es se reserva el derecho de retirar todos los anuncios que, a su juicio, incumplan lo anteriormente expuesto y no se ajusten a la descripción de venta multinivel contemplada en el artículo 22 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Asimismo, no se permiten anuncios cuyo contenido pueda considerarse de carácter discriminatorio, racista, xenófobo, pornográfico, de apología del terrorismo o que, en general, atenten contra los derechos fundamentales.

2.7 Entradas: Para la inserción de anuncios de entradas se deben indicar tanto el precio de compra original como el nuevo precio de venta, cuyo importe ha de ser siempre inferior o igual al original. De la misma forma, te recordamos que eres el único responsable tanto del origen de las entradas como de la veracidad de los precios de las mismas.

La fecha de duración del anuncio que se indica durante el proceso de inserción o de modificación es la que se estipula por la categoría, pero dado que los eventos pueden tener lugar durante un período inferior a la fecha de caducidad del anuncio, segundamano.es se reserva el derecho de eliminar los anuncios de entradas una semana posterior a la fecha del evento indicada por el usuario.

Dicho proceso se establece con el fin de no tener anuncios de entradas cuya fecha del evento haya caducado. El proceso de borrado podrá efectuarse sin la necesidad de establecer un pre-aviso al usuario, independientemente de si existen productos contratados asociados a dicho anuncio, pues la finalidad de dicho producto está directamente asociada al anuncio desactivado y obsoleto. En el caso que el evento tenga lugar en un período mayor de seis meses, que es la vigencia estipulada del anuncio para esta categoría, el usuario deberá renovar dicho anuncio para que éste siga estando publicado en el portal.

2.8 Escaparate de la Tienda Virtual: La información incluida en el escaparate de la Tienda Virtual debe hacer referencia únicamente a los servicios ofrecidos y debe poder ser acreditada de forma fehaciente en caso de ser así requerida. Segundamano.es se reserva el derecho de modificar esta descripción en cualquier momento, en caso necesario.

2.9 Nivel de certificación de eficiencia energética: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/503283-real-decreto-235-2013-de-5-de-abril-por-el-que-se-aprueba-el-procedimiento.html.

3. Otras consideraciones importantes

Si al anunciante sólo se le puede contactar por teléfono debe indicarlo en el texto del anuncio, pero es obligatorio indicar una dirección de correo electrónico válida para poder anunciar un artículo.

Las fotografías del anuncio no pueden contener texto, url, marcos, fondos, logotipos, marcas de agua, nombres de empresa, ni ningún dato de contacto (e-mail, teléfono, dirección, etc.).

Asimismo, en el texto del anuncio no puede constar ningún e-mail, teléfono o url. Dichos datos se deberán insertar en los campos destinados para ello.

El anunciante es personalmente responsable por el contenido del anuncio. segundamano.es no tiene ninguna responsabilidad por el artículo anunciado o por el contenido del anuncio.

Si el anuncio se rechaza hay que modificar el anuncio cambiando los aspectos que han originado el rechazo para adaptarlo a las reglas de segundamano.es. Las reglas existen para obtener una calidad superior en los anuncios de segundamano.es. Las reglas se actualizan con frecuencia y por eso pueden cambiar con el tiempo. segundamano.es se reserva el derecho de decidir cu´ndo un anuncio va contra las reglas y la moral de segundamano.es.

El anunciante que marque la casilla por la cual desea ser contactado por la aplicación whatsapp, consiente y acepta de forma expresa que los usuarios interesados puedan contactar con él a través de este medio mientras dicha casilla esté activa. El anunciante podrá modificar esta situación siempre que lo desee realizando una modificación del anuncio.